28 diciembre, 2017

La apuesta definitiva por la innovación en la educación extremeña

Los responsables de la educación extremeña han decidido dar un empujón más, esta vez se espera que definitivo, a la innovación educativa en nuestra comunidad. "No caben medias tintas", ha declarado Esther Gutiérrez (@EstherGMoran), consejera de la cosa, "o innovas en tu práctica docente o te quedas en casa". Es una decisión radical: el 8 de enero de 2018 todo profesor que no sea innovador no podrá entrar en su aula. "Si montamos el bilingüismo de la noche a la mañana, podemos hacer lo mismo con la innovación", ha afirmado Rafael Rodríguez de la Cruz, sempiterno preboste de la educación patria.

He aquí los puntos estratégicos que ambos próceres desgranan en comunicado de prensa, que reproducimos íntegra y literalmente:

1. Todos los docentes extremeños serán flippers. Cada docente tendrá un canal de Youtube asociado a su cuenta de Google Apps de Educarex, y será automáticamente incluido en la lista de flippers de España y otros sitios (hemos hecho está inscripción automática para evitar que, debido a la horrenda ortografía del formulario, el profesor pueda dudar de la fiabilidad del sitio). Nuestro objetivo es que los alumnos extremeños se pasen la tarde viendo vídeos aburridos en los que les leen el libro de texto, contestando cuestionarios en Edpuzzle, tomando notas Cornell, de modo que el hastío TIC los lleve a añorar los libros y las voces de profesores y compañeros, la realidad, en definitiva.

2. La educación extremeña será ABP o no será. Habrá proyectos a tutiplén para todos: de hecho, tenemos a nuestros incansables habitantes de #liberadoslandia trabajando a marchas forzadas (je, je) en el desarrollo de proyectos. Sí, bien sabemos que una de las claves del ABP es partir de los intereses de los alumnos, y que los chicos de @enmarcha hace ya muchos años que no ven un especimen de tal clase, pero ¡algo tienen que hacer!, no los podemos tener en casa dedicados únicamente a navegar y compartir cosas en Facebook y Twitter.

3. Multiplicaremos los estándares. El éxito de los estándares ha sido evidente: los inspectores tienen ingresos extra gracias a los cursos de formación, y los docentes, entretenidos en el satánico galimatías que les hemos propuesto, no tienen tiempo para percibir la sobrecarga horaria, el exceso de burocracia, la congelación salarial y demás minucias propias de un profesorado querelloso y plañidero. Aún no sabemos si el milagro de la multiplicación de estándares será por dos o por tres o incluso por cuatro, lo que se decidirá en función de las necesidades de sometimiento que tengamos.

4. Gamificación (¿quién coño se inventaría este jodido palabro?) total.  ¿Es que, estimados docentes, no ven ustedes lo concurridos que están siempre los pasillos de juegos educativos en las jugueterías? Pues eso: ¡a jugar! Y a jugar en todos los niveles, desde Infantil a Formación Profesional de Grado Superior. Ya lo dijo el poeta: "que toda la vida es juego...". Hagan juego, señores profesores. Tienen las herramientas para ello (aunque hemos advertido que han abandonado -¡pedazo de cabrones!- nuestra herramienta local, Constructor, en la que tanta pasta habíamos invertido y en la que tanto trabajo (je, je) habían puesto nuestros héroes de #liberadoslandia). La idea es ampliar la propuesta BYOD incluida en el proyecto eScholarium, de modo que cada alumno traiga a clase su propio mando de PlayStation, plataforma de gamificación que sustituirá, a partir del próximo 8 de enero, a las denostadas PDI que albergan nuestras aulas.


Pero no nos vamos a quedar ahí. Queremos mostrar que este espíritu innovador ha invadido hasta las más íntimas instancias de la administración educativa. Queremos predicar con el ejemplo. Así pues, nos mismos, Rafael R. de la Cruz y Esther G. Morán, hemos decidido abandonar nuestra zona de confort (¡y qué confort!) y dejar nuestros puestos a los más eximios paladines de la innovación educativa, a los señores César Bona (@cccesssarrr) y Ferran Adrià (@ferranadria). Ellos dirigirán la educación extremeña a partir del 8 de enero, en tanto que nosotros nos uniremos al limbo educativo de #liberadoslandia hasta haber expiado merced al denodado trabajo (je, je) nuestros pecados educativos y haber logrado el Certified Trainer Teacher.

Nos queda presentar una última medida relativa al cuerpo de inspectores. Hemos aceptado la propuesta recibida de un gran número de profesores de Lenguas Clásicas y vamos a hacer con los eximios miembros del cuerpo inspectoril, de manera experimental, un Scape Room, cuya prueba final, la que permitirá abrir la puerta de la habitación en que serán encerrados, consistirá en la lectura y traducción del disco de Festo.

El comunicado de prensa se cierra con un alentador y exhortativo apremio: ¡INNOVAD, INNOVAD, MALDITOS!


1 comentario:

Pedro Miguel González Urbaneja dijo...

El modelo n+∞ bla bla bla para la innovación educativa de una región española.
Una desvergüenza eso de que: " o innovas en tu clase o te quedas en tu casa", trasunto de "O engañas a los Alumnos y a sus Padres, o quedas como un mal profesor.
Los que han escapado del Aula o no estuvieron nunca y los políticos tienen que inventarse estupideces para poder seguir viviendo del cuento.